Corrupción policial y política.
Cuatro agentes de la policía,
judicial, visitas al plenario legislativo de algunos abogados, abogados con
conocidos en el sistema judicial, ex magistrado como asesor de la agrupación
criminal, es una clara alerta en como la corrupción se apodera de cada vez de
la vida honesta de funcionarios que se ven tentados por adquirir bienes
materiales en participar con algún tipo de colaboración; la corrupción, que es
el acto en que los funcionarios públicos realizan actos contrarios a la ley,
para obtener ciertos beneficios personales o en favor de empresas, ha crecido
con los años, basta con mirar los medios noticiosos, cada vez se exponen más y
más hechos homólogos, por ejemplo en datos de PNUD (2015), según el Barómetro
de las Américas, el 69.2% de los latinoamericanos encuestados admitió que
alguna autoridad le había pedido un soborno en el último año y, en términos de
percepción de la corrupción en la esfera pública, el 79.8% la considera muy
frecuente o frecuente
Existen estudios que
establecen que el costo de la corrupción equivale a una cifra de 5% del
Producto Interno Bruto (ONU, 2018).
Según antepuesta
noticia, el diputado es cuestionado por presuntamente haber hecho lobby a favor
de los sospechosos de narcotráfico ante Casa Presidencial, las autoridades del
Banco Popular y el BANHVI, y que además admitió reunirse en 13 ocasiones con
Cartín Herrera, Cartín Ramírez y Soto Rivera en la Asamblea Legislativa, aunado
a eso cinco diputados de la actual legislatura y siete legisladores del gobierno
anterior, Natalia Díaz, del Partido Movimiento Libertario , Olivier Ibo
Jiménez Rojas, del Partido Liberación Nacional; Gerardo Vargas Rojas, Johnny
Leiva Badilla, William Alvarado Bogantes y Humberto Vargas Corrales, del
Partido Unidad Social Cristiana.
Además, tuvieron
contacto con líderes de la banda narcotraficante, las diputadas independientes
Ivonne Acuña y Zoila Volio, independiente; Mileyde Alvarado y Eduardo
Cruickshank, de Restauración Nacional; y Erwen Masís del PUSC habrían tenido
contacto con los supuestos antisociales.
Pero como se mide, o se detecta la penetración del crimen organizado en ámbitos gubernamentales es muchas veces difícil en ser detectados, la corrupción, es catalogada como una inseguridad invisible de medir, según González, en su memoria de los trastornos de la personalidad, influencia sobre la conducta delictiva y repercusiones forenses en la jurisdicción penal, en el resumen de aportaciones multidisciplinares sobre factores de riesgo para la conducta delictiva (relativos a la personalidad del delincuente). Hay variables que son notables en menores de edad y que son inclusive en muchos casos en nuestro país, sin ir muy lejos, cerca de nuestras viviendas en alguna vivienda hemos visto esas variables como lo son:
Impulsividad,
Psicopatía, Círculo de amistades delincuentes, Consumo de drogas, Crianza
deficitaria, falta de armonía en el hogar, Rechazo del grupo de iguales,
Relaciones heterosexuales difíciles, Ambiente multiproblemático, Bajo nivel
socioeconómico y cultural, Temperamento difícil, Bajo autocontrol, Estilo de
vida persistentemente antisocial, Déficit en la escuela, Déficit de habilidades
sociales, Situación de desempleo, Agresividad, Egocentrismo, Identificación
criminal. (p.29).
En el caso de los
agentes judiciales que formaron parte de la agrupación delictiva, surgen
muchas, preguntas en cómo llegaron a ese extremo y no es necesariamente como le
expuso en sus investigaciones, Farrington quien señala que “la delincuencia
alcanza su cota máxima entre los 14 y 20 años, porque los chicos (especialmente
aquellos de clase baja que abandonaron la escuela) tienen fuertes deseos de
excitación, cosas materiales y estatus entre sus iguales, pocas posibilidades
de satisfacer estos deseos legalmente y poco que perder. Por el contrario,
después de los 20 años, los deseos se atenúan o se vuelven más realistas, hay
más posibilidades de adquirir esas metas más limitadas legalmente, y los costos
de la delincuencia son mayores” (citado a Vázquez, 2003).
Los agentes judiciales,
en cuanto a sus acciones, son tomados en cuenta con el paradigma criminológico paradigma
del libro albedrío, …todos los seres humanos tienen capacidad suficiente para
decidir sobre sus actos, incluidos los delictivos…sin embargo, el paradigma
científico el individuo delinque por factores individuales o sociales, no es
libre una serie de factores lo predisponen a delinquir, (p.29). Siguiendo el
caso de apoyo del menor de la escuela, donde la madre decía que robaba por
necesidad, es claro cómo se aplica el paradigma mencionado, sin embargo, creo
que deben tomarse en cuentas otras variables de trastornos con el resto de
familia.
Sin desvirtuar más a
los cuatro agentes judiciales, todos los investigados e investigadas en el caso
Turesqui, tienen un líder, criado en la zona de Limón, zona conocida por la
fácil conexión con hechos delictivos por el tráfico de drogas, sus costas, los
problemas sociales latentes, la imagen e pertenecer a un grupo para obtener
bienes materiales, Lösel y Bender (2003) señalaban que el desarrollo de una
carrera delictiva obedece a la acumulación de distintos factores de riesgo,
entre los cuales apuntan: crianza deficitaria y falta de armonía en el hogar,
falta de apego, rechazo del grupo desiguales, asociación con amigos
antisociales, relaciones heterosexuales difíciles, ambiente multiproblemático y
bajo nivel socioeconómico, temperamento difícil y bajo autocontrol, sesgos en
el procesamiento de la información, pensamientos desadaptados, estilo de vida
persistentemente antisocial, factores genéticos y problemas neurológicos,
déficit cognitivos y problemas de atención, dificultades en la escuela, déficit
en habilidades y situación de paro laboral (2011, p.32).
Según PNUD. 2009-2010,
existen 04 tipos de corrupción, la usurpación de funciones por parte de los
poderes fácticos; los grandes desfalcos; la pequeña corrupción, y la
penetración del Estado por parte del crimen organizado.
En una de las
conversaciones transcritas por la sección especializada de Crimen Organizado
del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se muestra un diálogo entre los
imputados Luis Cartín Herrera (fallecido) y Robert Sojo en el que aseguran que
el grupo sugiere contratar al exmagistrado porque contar con sus servicios es
sinónimo de impunidad.
“Robert le dice a Luis
que Celso es mejor que J.D.C, porque Celso tiene adentro todo manejado, Luis
dice que sí, eso fue lo que le dijo (un tercero) que lo bueno de Celso Gamboa
es que sabe quién está, quien no está, donde está, quién sirve y quien es
“sinvergüenza” en La Corte, todo. Luis dice que un tercer sujeto se lo va a
presentar y que eso le sirve porque le habla a Celso inclusive con lo de Limón…
Luis dice exactamente, por eso se lo van a presentar para que hable con él”,
indica la transcripción publicada por el medio digital CRHoy.
Uno de los imputados
del grupo narco, Luis Herrera Cartín, fallecido, envió varios documentos a la
Municipalidad de Limón para agilizar los trámites que facilitarían la
construcción del inmueble.
Referencias
Oficina de las Naciones
Unidas contra la Droga y el Delito UNODC (2018) ¿cómo podemos prevenir la
corrupción?, una propuesta para identificar posibles tipologías que deriven en
actos de corrupción. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2018/Julio/COMO_PODEMOS_PREVENIR_LA_CORRUPCION.pdf
PNUD (2015)
Transparencia y rendición de cuentas: claves en la lucha contra la corrupción.
Recuperado de https://www1.undp.org/content/undp/es/home/blog/2015/12/9/Transparencia-y-Rendici-n-de-Cuentas-protagonistas-necesarias-en-la-lucha-contra-la-corrupci-n.html
Hola Cristian, espero se encuentre bien
ResponderBorrarEn razón de su blog, se evidencia de manera muy clara y entendible la situación que está padeciendo el país en razón de las estructuras criminales organizadas y todo lo que representa para el Estado, la sociedad ya que ha dado pasos agigantados en razón de lo que pasaba pero ahora es un punto de interés muy alto de los grupos narco sin importar viene del Sur o del Norte del continente. La situación ha venido cada vez más caótica donde la autoridades de nuestro país no cuentan con la suficiente capacidad de respuesta ante el oleaje que hay de transporte de droga ya sea marítimo aéreo o terrestre, donde si bien es cierto hay apoyo internacional de otros gobiernos como lo son Estados Unidos y Colombia no es suficiente para combatir estructuras tan poderosas económicamente.
Es indudable que hay situaciones país que se ligan directamente con el crecimiento del narcotráfico en nuestro país y sin duda en una respuesta al tema de desempleo que van generando más problemas en su entorno inmediato como lo son la pobreza, deserción escolar, falta de oportunidades que brinden esperanza, sin dejar lado temas importante como lo son el esparcimiento y la seguridad social que debería estar presente en cada rincón, pero desgraciadamente este tema ha ido infiltrando sus redes desajustando dramáticamente la sociedad que conocíamos, era más sana y en especial trabajadora. Entre los grandes problemas sociales que nos ha correspondido enfrentar se encuentra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y sus numerosas y muy perjudiciales implicaciones. (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2020).
La situación de cada país es marcada por hechos que se van evidenciando dentro del contexto estatal y sin duda hay aspectos ligados a funcionarios públicos de nuestro gobierno que han ido marcando un antes y un después de lo que se creía de nuestra democracia, donde muchos eventos ventilados han hecho que la ciudadanía crea menos en cada miembro de nuestros poderes ya que se han ligado a temas de narcotráfico, incluyendo desde altos mandos de gobierno tocando cada esfera o escalón llegando a manosear la policía judicial que por muchos años se creía era intachable en ese sentido, demostrando ello el poderío que puede tener este tipo de agrupaciones en pro de poder cumplir sus actividades dentro de nuestro país.
Sin duda alguna la situación es alarmante, no importa y dejando de lado temas trillados en razón de la posición de Costa Rica en el orbe, las rutas de paso, conexiones o cualquier otro que se considere de interés para la acción de estos grupos, lo relevante aquí es poder atacar lo que pasa en nuestro territorio, buscando la mejor solución ya que al paso que vamos, claramente perdiendo la batalla contra el crimen organizado narco, no tardaremos en ser un punto de distribución, por cierto, ya muy fuerte, a tener que enfrentar grupos que se dedican a la plantación y fabricación de drogas como lo he hemos visto en países vecinos, un tema sin duda que mantiene en vilo a la autoridades y con justa razón viendo lo que provoca sus redes, que será de nuestro país si llegase a asentarse fuertemente un grupo de este tipo.
Referencia bibliográfica
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2020). Convenios internacionales contra el narcotráfico y lavado de dinero. Recuperado de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3288134/mod_resource/content/1/Convenios%20internacionales%20contra%20el%20narcotr%C3%A1fico.pdf